Términos y Condiciones de Raíz

IMPORTANTE

No utilice este sitio para denunciar sucesos que representen una amenaza inmediata a la vida o a la propiedad, en esos casos debe llamar a las autoridades locales. Esta vía de comunicación no es una línea directa de emergencia ni un sustituto de las autoridades locales, con el fin de proteger su seguridad personal o la seguridad de la propiedad.

PRIVACIDAD DEL DENUNCIANTE

Raíz ha creado un método y procedimiento para realizar denuncias confidenciales acerca de conductas poco éticas o cualquier otra clase de violación. El denunciante entiende y reconoce que la obligación de confidencialidad de Raíz en relación con la protección del denunciante, sólo se aplica a la recepción del informe y al proceso inicial de distribución del mismo. El denunciante entiende y reconoce que Raíz no realizará acciones para dar a conocer detalle alguno de las denuncias realizadas a través de este sistema. Raíz valora el derecho a la privacidad del denunciante en relación con todos los datos de sus denuncias y no revelará deliberadamente información que pueda identificar al denunciante sin contar con una autorización expresa del mismo.

RECONOCIMIENTO

Raíz brinda debida importancia y seriedad a las denuncias formuladas a través de este sitio. Le agradeceremos que formule su denuncia lo más exacta y veraz que le sea posible. No incluya intencionalmente en su denuncia información falsa, maliciosa o engañosa. La formulación intencional de denuncias de información falsa o maliciosa, puede dar como resultado una responsabilidad civil o penal.

RAIZ - Detalle de Tipos de Denuncias
Notificación de Actividades Sospechosas, Prevención del Lavado de Activos y Financiamiento del terrorismo. 1. Operaciones que no son consistentes con el tipo de actividad del cliente.
2. Operaciones con características marcadamente poco usuales.
3. Clientes que tratan de evitar cumplir con los requisitos de suministrar información y documentación y/o suministran información falsa.
4. Información insuficiente o sospechosa en las operaciones subyacentes de los clientes de Raíz.
5. Cliente, Funcionario, Empleado, o Director Raíz que suministren información falsa para la apertura de una cuenta, o la aceptación de una transacción con características inusuales o sospechosas.
6. Aprobación de facilidades de créditos a clientes cuyos ejecutivos o accionistas han sido acusados del delito de Lavado de Activos y/ o Financiamiento del Terrorismo.
7. Proveedores de bienes o servicios que hayan sido vinculados con operaciones de Lavado de Activos o Financiamiento del Terrorismo.
8. Evasión de los procesos internos para la prevención del Lavado de Activos y/ o el Financiamiento del Terrorismo.

Violación de Leyes o regulaciones. 1. Infracción o trasgresión directa, indirecta, deliberada o no, de las reglas o regulaciones legales aplicables a Raíz.
2. Posible situación de incumplimiento de las disposiciones legales vigentes, que pueden poner en peligro la imagen, la reputación y la situación financiera de Raíz.
3. Acciones deliberadas o inocentes que están violando de forma directa las políticas de Raíz, los procedimientos, el código de ética, y/o responsabilidades contractuales implícitas.

Conflictos de Interés. Surgen cuando los intereses personales de un individuo interfieren o aparentan interferir con los intereses de Raíz. En particular, un empleado, gerente o director, nunca deberá utilizar o intentar utilizar su puesto en Raíz para obtener beneficios personales inapropiados para sí, su familia o cualquier otra persona. Ejemplos de esto incluyen: algunas afiliaciones, segundos empleos o negocios que interfieran con los intereses de Raíz, negocios con clientes o suplidores, intervenciones o influencias en cualquier negocio o transacción de familiares o allegados, aceptación de favores, beneficios, y ciertos bienes o regalos de parte de un cliente, cliente potencial o suplidor.

Robo. Robo de cualquier tipo.

Falsificación de Contratos, Reportes o Registros. 1. La falsificación de registros consiste en alterar, fabricar o falsificar, en todo o en parte un documento, contrato o registro, con el propósito de obtener una ventaja, o de tergiversar el valor del documento, contrato o registro.
2. Actividades de proveedores o contratistas que violen políticas o procedimientos de Raíz, selección inapropiada de proveedores o contratistas basada en la ganancia personal, la negociación impropia o la adjudicación inapropiada de contratos.

Información Privilegiada. 1. Divulgación no autorizada e ilegal de información confidencial por parte de directores, Funcionario o Empleados de Raíz, la cual no haya sido aún divulgada al público.
2. Uso inapropiado de información confidencial.

Asuntos Contables y de Control Interno. 1. Fraude o error premeditado en la preparación o evaluación, de cualquier informe del Raíz.
2. Deficiencias en – o el no cumplimiento – de los controles internos de Raíz.
3. Falsa representación o falsa declaración, respecto a asuntos contenidos en expedientes financieros, informes financieros o informes de auditoría de Raíz.
4. Malversación, que involucre el hurto de bienes de la compañía, que pueda ocasionar que estados financieros no sean sometidos, materialmente, conforme a los principios de contabilidad generalmente aceptados.
5. Desviación de reportar total y correctamente la condición financiera de Raíz.
6. Análisis cuestionable del negocio y de transacciones financieras.

Discriminación u Hostigamiento. 1. Ocurre cuando existe una conducta física, verbal, escrita o gráfica, que denigra o refleja prejuicio u hostilidad hacia un individuo debido a su edad, sexo, raza, color, religión, ideas o afiliaciones políticas, nacionalidad, condición social, aspectos físicos o intelectual o cualquier otra característica protegida por ley. Ejemplos incluyen: hostigamiento sexual o de otra índole, así como trato discriminatorio o parcializado en el proceso de atención al cliente, reclutamiento, adiestramientos, evaluaciones de desempeño, ascensos, traslados y despidos.
2. Uso de comunicaciones verbales o escritas insultantes, despectivas, indebidas, críticas u ofensivas.
3. Comportamiento discriminatorio u hostigamiento verbal, físico o escrito, hacia un individuo que ha hecho una denuncia.

Represalias. Ocurren cuando se penaliza a un empleado por participar en actividades protegidas por ley, tales como disfrutar de ciertas licencias, presentar o ser testigo de la presentación de una querella ante algún foro interno o externo de solución de problemas u ofrecer o intentar ofrecer testimonio en alguna investigación, querella, audiencia o procedimiento administrativo o judicial contra o entablado por Raíz. Ejemplos incluyen: condiciones de trabajo intolerables, acciones disciplinarias o evaluaciones de desempeño injustas como resultado de la participación del empleado en una actividad protegida por ley.

Condiciones Inseguras de Trabajo. Ocurren cuando no se asegura del cumplimento de las leyes, reglamentos y normas de seguridad y salud en el trabajo. También ocurren cuando se contribuye, mediante acción u omisión, a crear una situación peligrosa que atenta contra la seguridad y salud en el lugar de empleo. Ejemplos incluyen: violar legislación, reglamentos y normas sobre seguridad y salud en el trabajo, fumar en áreas no autorizadas, incumplir con las normas internas para el tránsito y estacionamiento de vehículos, permitir que personas no empleadas o no autorizadas permanezcan en las áreas de trabajo.

Uso Inapropiado de Sistemas Electrónicos. Ocurre cuando se utilizan los sistemas electrónicos para violar o instar a otros a violar alguna ley, reglamento, Código de Ética u otra política, guía o norma de Raíz. También es un uso inapropiado de los sistemas electrónicos, el utilizar o inducir a otros a utilizar los mismos para crear, transmitir, buscar o guardar información difamatoria, discriminatoria, ofensiva, abusiva, hostigante, amenazante, obscena o de contenido sexual, al igual que el acceder o tratar de acceder cuentas de clientes sin un fin de trabajo legítimo o sin autorización. Ejemplos incluyen: exhibir, enviar o almacenar mensajes o imágenes de contenido discriminatorio, sexual u obsceno, bromas ofensivas y cartas en cadena, acceder o tratar de acceder sin autorización cuentas de clientes para propósitos personales, divulgar o transmitir información sobre cuentas o datos de clientes a personas ajenas a la institución sin autorización o para propósitos personales.

Otros. Si usted cree que las definiciones anteriormente enumeradas no describen el suceso, acción o situación que usted busca denunciar, utilice este encabezado.

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